Mezcla de los colores primarios del modelo RYB
El modelo
de color RYB (Red, Yellow, Blue =
rojo, amarillo, azul) es un modelo de síntesis
sustractiva de color al igual que el modelo CMYK.
Se basó en los estudios de Goethe en
su libro Teoría de los colores de 1810,
y adoptado desde aquellos tiempos por las escuelas de pintura y artes gráficas.
Hoy en día, gracias a la evolución de la fotografía en color y la mezcla aditiva
de color es fácil demostrar que dicho modelo es bastante impreciso (su
corrección propiamente dicha es el modelo CMYK), aunque sigue estando presente
en la teoría impartida en la educación artística, en especial en las bellas
artes y el diseño gráfico.
En este modelo, el verde es una
mezcla de azul y
el amarillo.
El amarillo es el complementario delvioleta y
el naranja el
complementario del azul. La imprecisión recae en que el modelo RYB toma a dos
colores realmente secundarios -Azul y Rojo-
como primarios, debido a lo cual se pierde una importante cantidad de tonos que
son imposibles de obtener con este modelo. El modelo CMYK,
que usa el cian en lugar del
azul y magenta en lugar
del rojo corrige
en gran parte estas imprecisiones y por eso se utiliza industrial y
científicamente.
Contradicciones del modelo de color RYB
Rueda de color de Goethe, tomada de su libro Teoría de los Colores de 1810. Nótese lo apagado del color verde y del color morado representados en dicha ilustración.
La teoría del color de Goethe, ha
llevado a pensar que los colores primarios de la pintura
son el Amarillo, el azul y el rojo, lo cual es falso en la vida real, aunque
algunas aproximaciones hayan conducido a esta teoría, que fue hecha popular
por Goethe hace más de dos
siglos. Según esta teoría, los colores secundarios son:
Sin embargo, la comprobación de que
este hecho es falso es completamente demostrable prácticamente mezclando
pinturas de dichos colores y comprobando que, el rojo (mezcla en partes iguales
de magenta y amarillo) mezclado con el azul (mezcla en partes iguales de cian y
magenta) en realidad crea un tono sucio (con tendencia grisácea), totalmente
lejos del tono violeta que Goethe pretendía obtener. la explicación que puede
darse a esto, es la siguiente:
Si tenemos que:
Rojo = 1 parte magenta + 1 parte
amarillo.
Azul = 1 parte magenta + 1 parte cian.
Por lo tanto:
Rojo + azul = 2
partes magenta + 1 parte amarillo + 1 parte cian
La parte Amarilla interviene con el
resto, ensuciando el color y haciéndole perder luminosidad.
Igualmente, esto sucede para la combinación Amarillo + Azul = Verde, debido a que:
Amarillo = Color
Primario (2 partes).
Azul = 1 parte magenta + 1 parte cian.
Y por lo tanto:
Amarillo + Azul =
2 partes amarillo + 1 parte magenta + 1 parte cian.
La cual conduce a un tono cian sucio
más que a un verde, de la misma manera que sucede con el morado. Por otra
parte, esta mezcla es más compatible con el color de las plantas (hierba, como
un ejemplo acostumbrado) puesto que el color de la vegetación tiene un fondo
café, o rojizo, que le dan las partes como el tallo y la tierra en donde está
siempre sembrada. Es por esta razón que existe una clara tendencia por parte de
los artistas a omitir esta realidad, aunque haciendo la mezcla práctica de
pigmentos se haga evidente.
Rueda de color
Rueda de color RYB estándar.
El modelo RYB también usa la tríada de
colores en una rueda de color estándar. Los colores secundarios también forman una tríada. Las
tríadas se forman con tres colores equidistantes en una rueda particular. Otras
ruedas de color usuales incluyen el Modelo de color RGB y el CMYK.
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