Espacio de color HSV como una rueda de color. |
El modelo HSV (del inglés Hue,
Saturation, Value – Matiz, Saturación,
Valor), también llamado HSB (Hue, Saturation, Brightness –
Matiz, Saturación, Brillo), define un modelo
de color en términos de sus componentes.
Historia
El modelo HSV fue creado en 1978 por Alvy Ray
Smith. Se trata de una transformación no lineal del espacio de
color RGB, y se puede usar en progresiones de color. Nótese que HSV es
lo mismo que HSB pero no que HSL o HSI.
Uso
Cono de colores del espacio HSV
Es común que deseemos elegir un color
adecuado para alguna de nuestras aplicaciones, cuando es así resulta muy útil
usar la ruleta de color HSV. En ella el matiz se representa por una región
circular; una región triangular separada, puede ser usada para representar la
saturación y el valor del color. Normalmente, el eje horizontal del triángulo
denota la saturación, mientras que el eje vertical corresponde al valor del
color. De este modo, un color puede ser elegido al tomar primero el matiz de
una región circular, y después seleccionar la saturación y el valor del color
deseados de la región triangular.
Características
Constituyentes en coordenadas
cilíndricas:
Matiz:
Se representa como un grado de ángulo
cuyos valores posibles van de 0 a 360° (aunque para algunas aplicaciones se
normalizan del 0 al 100%). Cada valor corresponde a un color. Ejemplos: 0 es
rojo, 60 es amarillo y 120 es verde.
De forma intuitiva se puede realizar la
siguiente transformación para conocer los valores básicos RGB:
Disponemos de 360 grados dónde se
dividen los 3 colores RGB, eso da un total de 120º por color, sabiendo esto
podemos recordar que el 0 es rojo RGB(1, 0, 0), 120 es verde RGB(0, 1, 0) y 240
es azul RGB(0, 0, 1). Para colores mixtos se utilizan los grados intermedios,
el amarillo, RGB(1, 1, 0) está entre rojo y verde, por lo tanto 60º. Se puede
observar como se sigue la secuencia de sumar 60 grados y añadir un 1 o quitar
el anterior:
·
0º = RGB(1, 0, 0)
·
60º = RGB(1, 1, 0)
·
120º = RGB(0, 1, 0)
·
180º = RGB(0, 1, 1)
·
240º = RGB(0, 0, 1)
·
300º = RGB(1, 0, 1)
·
360º = 0º
Esta transformación permite saber los
tonos de matices de colores puros que contienen alguna cantidad (o ninguna) de
los colores R, G y B. Para el color blanco se puede poner cualquier color y
saturación, siempre que se establezca el valor (de luminosidad) máximo.
Asimismo, para el color negro se puede poner cualquier color y saturación,
siempre que se ponga un valor de 0.
Saturación:
Se representa como la distancia al eje
de brillo negro-blanco. Los valores posibles van del 0 al 100%. A este
parámetro también se le suele llamar "pureza" por la analogía con
la pureza de excitación y la pureza colorimétrica de la colorimetría. Cuanto menor sea la
saturación de un color, mayor tonalidad grisácea habrá y
más decolorado estará. Por eso es útil definir la insaturación como
la inversa cualitativa de la saturación.
Graduaciones de saturación en el
modelo HSV
|
||||
matiz 100% puro
|
75% de saturación
|
saturación media
|
25% de saturación
|
0 de saturación
|
Valor:
Representa la altura en el eje blanco-negro. Los valores posibles van
del 0 al 100%. 0 siempre es negro. Dependiendo de la saturación, 100 podría ser
blanco o un color más o menos saturado.
Transformaciones
Transformación RGB a HSV:
Sea MAX el valor
máximo de los componentes (R, G, B), y MIN el
valor mínimo de esos mismos valores, los componentes del espacio HSV se pueden
calcular como:
Transformación HSV a RGB:
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