El modelo HSL (del
inglés Hue, Saturation, Lightness – Matiz, Saturación, Luminosidad),
que es similar a HSV o HSI (del
inglés Hue, Saturation, Intensity – Matiz, Saturación, Intensidad),
define un modelo de color en términos de sus componentes constituyentes. El
modelo HSL se representa gráficamente como un cono doble o un doble hexágono.
Los dos vértices en el modelo HSL se corresponden con el blanco y el negro, el
ángulo se corresponde con el matiz, la distancia al eje con la saturación y la
distancia al eje blanco-negro se corresponde a la luminancia. Como los
modelos HSI y el HSV,
es una deformación no lineal del espacio de color RGB.
Saturación
Luminosidad
En este modelo, la luminosidad se define como el
promedio entre el mayor y el menor componente de color RGB. Esta definición
pone los colores primarios y secundarios en un plano que pasa a mitad de camino
entre el blanco y el negro. El sólido de color resultante es un cono doble
similar al de Ostwald.
Conversión desde RGB a HSL
Los valores (R, G, B)
deben ser expresados como números del 0 al 1. MAX equivale al
máximo de los valores (R, G, B), y MIN equivale
al mínimo de esos valores. La fórmula puede ser escrita como:
Comparación entre HSL y HSV
HSL es similar al modelo HSV pero refleja mejor la noción
intuitiva de la saturación y la luminancia como dos parámetros independientes,
y por tanto es un modelo más adecuado para los artistas. La especificación de
las hojas de estilo en cascada (CSS) en su versión 3
prefieren HSL porque es simétrico al eje luz-oscuridad, lo que
no sucede con el modelo HSV ("Advantages of HSL are
that it is symmetrical to lightness and darkness (which is not the case with
HSV for example)..."). Significa que:
·
En HSL, la componente de la saturación va desde el
completamente saturado hasta el gris equivalente, mientras que en HSV,
con V al máximo, va desde el color saturado hasta el blanco, lo que no es muy
intuitivo.
Graduaciones de saturación en el
modelo HSL
|
||||
matiz 100% puro
|
75% de saturación
|
saturación media
|
25% de saturación
|
0 de saturación
|
Graduaciones de saturación en el
modelo HSV
|
||||
matiz 100% puro
|
75% de saturación
|
saturación media
|
25% de saturación
|
0 de saturación
|
· La luminancia en HSL siempre va desde el negro hasta el blanco pasando
por la tonalidad deseada, mientras que en HSV la componente V se queda a mitad
camino, entre el negro y la tonalidad escogida.
En las aplicaciones de tratamiento de
color, los modelos HSV y HSL se representan como una área lineal o circular
para el matiz y la saturación; y un área bidimensional, como un cuadrado o
triángulo, para el valor/luminancia. En esta representación las diferencias
entre HSV y HSL son irrelevantes. Sin embargo, algunas aplicaciones permiten
escoger el color por medio de deslizadores lineales o entradas numéricas. En
estos casos solo se usa uno de los dos modelos, comúnmente HSV. Algunos
ejemplos:
· Aplicaciones que usan HSV:
·
Aplicaciones que usan HSL:
·
Aplicaciones que utilizan HSV y HSL:
·
Las aplicaciones gráficas de Adobe (Illustrator, Photoshop, y otros)
. Pixel image editor (desde la beta 5)
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