RGB (en
Inglés Red, Green, Blue, en Español rojo
verde azul) es la composición del color en términos de la intensidad de
los colores primarios de la luz puede
referirse a:
Modelo de color RGB
RGB es un modelo de color basado en
la síntesis aditiva, con el que es posible representar un
color mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios. El
modelo de color RGB no define por sí mismo lo que significa exactamente rojo,
verde o azul, por lo que los mismos valores RGB pueden mostrar colores
notablemente diferentes en diferentes dispositivos que usen este modelo de
color. Aunque utilicen un mismo modelo de color, sus espacios de color pueden
variar considerablemente.
Percepción y sensación de color
Los ojos humanos tienen dos tipos de
células sensibles a la luz o fotorreceptores: los bastones y los conos.
Estos últimos son los encargados de aportar la información de color.
Para saber cómo es percibido un color,
hay que tener en cuenta que existen tres tipos de conos con respuestas
frecuenciales diferentes, y que tienen máxima sensibilidad a los colores que
forman la terna RGB. Aunque que los conos, que reciben información del verde y
el rojo, tienen una curva de sensibilidad similar, la respuesta al color azul
es una veinteava (1/20) parte de la respuesta a los otros dos colores. Este
hecho lo aprovechan algunos sistemas de codificación de imagen y
vídeo, como el JPEG o el MPEG, "perdiendo" de manera consciente más información de la
componente azul, ya que el ser humano no percibe esta pérdida.
La sensación de color se puede definir
como la respuesta de cada una de las curvas de sensibilidad al espectro radiado
por el objeto observado. De esta manera, obtenemos tres respuestas diferentes,
una por cada color.
El hecho de que la sensación de color
se obtenga de este modo, hace que dos objetos observados, radiando un espectro diferente, puedan producir la misma sensación. Y en esta
limitación de la visión humana se basa el modelo de síntesis del color, mediante el cual podemos
obtener a partir de estímulos visuales estudiados y con una mezcla de los tres
colores primarios, el color de un objeto con un espectro determinado.
Tratamiento de la señal de vídeo RGB
RGB (en inglés Red, Green, Blue)
es el tratamiento de la señal de vídeo que trata por
separado las señales de los tres colores rojo, verde y azul. Al usarlo
independientemente, proporciona mayor calidad y reproducción más fiel del color.
Visión general
El modelo de color llamado RGB es el
que se utiliza en todos los sistemas que forman imágenes a través de rayos
luminosos, ya sea emitiéndolos o recibiéndolos.
El modelo RGB está formado por los tres
componentes de colores primarios aditivos y como mínimo un componente de
sincronismo. Los componentes de color son las señales rojo, verde y azul
(viniendo el nombre de las iniciales de su nomenclatura inglesa Red, Green,
Blue); siendo transmitidos cada uno independiente y aislado del resto.
De esta forma no hay pérdidas en el
tratamiento de la imagen puesto que los colores primarios siguen existiendo
como tal en su transmisión. Por el contrario, mediante este sistema hay mucha
información redundante, con el consiguiente aumento del ancho de banda
necesario respecto a otros métodos de transmisión. Por ejemplo, cada color
lleva el valor de brillo de toda la imagen, de forma que esta información está
por triplicado.
Emisores RGB
Unos sistemas (los que emiten rayos
luminosos) forman las imágenes bien a través de tubos de rayos catódicos (TV,
monitores, proyectores de vídeo, etc.), a través de LED (diodos luminosos) o sistemas de
Plasma (TV, monitores, etc.).
Señal de luminancia
La sensación de luminosidad viene dada por
el brillo de un objeto y por su opacidad, pudiendo producir dos objetos con
tonalidades y prismas diferentes la misma sensación lumínica. La señal de luminancia es la cuantificación de esa sensación de brillo. Para mantener la compatibilidad entre
las imágenes en blanco y negro y las imágenes en color, los sistemas de
televisión actuales (PAL, NTSC, SECAM) transmiten tres
informaciones: la luminancia y dos señales diferencia de color.
De esta manera, los antiguos modelos en
blanco y negro pueden obviar la información relativa al color, y reproducir
solamente la luminancia, es decir, el brillo de cada píxel aplicado a una
imagen en escala de grises. Y las televisiones en color obtienen la información
de las tres componentes RGB a partir de una matriz que relaciona cada
componente con una de las señales diferencia de color.
Para cada uno de los sistemas de
televisión se transmiten de diferente manera, motivo por el cual podemos tener
problemas al reproducir una señal NTSC en un sistema de reproducción PAL.
Señal de sincronismo
La señal de sincronismo es necesaria
para poder marcar la pauta de guiado de la muestra de colores en pantalla,
tanto en el sentido horizontal (el avance de la línea de imagen), como en
sentido vertical (el salto a una nueva línea de imagen).
El sincronismo puede transmitirse
principalmente de tres formas:
·
Sincronismos separados (RGBHV): Mediante este
método existe una señal para el sincronismo horizontal HSync y otra señal para
el sincronismo vertical VSync, ambas independientes entre sí y entre las
señales de colores, teniendo en total 5 señales en la transmisión.
·
Sincronismo compuesto (RGBS): Mediante este
método existe una señal con toda la información del sincronismo horizontal y
vertical, independiente entre las señales de colores, teniendo en total 4 señales
en la transmisión.
·
Sincronismo en verde (RGsB o SoG -Sync on Green-): Mediante este
método existe una señal con toda la información del sincronismo horizontal y
vertical multiplexada junto con la señal de color verde, teniendo en total 3
señales en la transmisión.
Nótese que este modelo existe sólamente
en pantallas y combinaciones de luz. No aplica para pigmento (pintura) debido a
que se aplica modo sustractivo de luz.
Receptores RGB
Los sistemas que reciben y capturan luz
(capturan las imágenes) son las cámaras digitales de fotografía y vídeo, los
escáneres, etc. Gracias al establecimiento de este modelo de color, ha sido
posible la creación de todos estos sistemas de emisión y recepción de imágenes.
Sin embargo, algunas valores (intensidad de brillo) no pueden ser obtenidas por
este método.
Uso de RGB en HTML y otros lenguajes de
programación
Para indicar con qué proporción es mezclado
cada color, se asigna un valor a cada uno de los colores primarios, de manera
que el valor "0" significa que no interviene en la mezcla y, a medida
que ese valor aumenta, se entiende que aporta más intensidad a la mezcla.
Aunque el intervalo de valores podría ser cualquiera (valores reales entre 0 y
1, valores enteros entre 0 y 37, etc.), es frecuente que cada color primario se
codifique con un byte (8 bits).
Así, de manera usual, la intensidad de
cada una de las componentes se mide según una escala que va del 0 al 255 y cada
color es definido por un conjunto de valores escritos entre paréntesis
(correspondientes a valores "R", "G" y "B") y
separados por comas.
De este modo, el rojo se obtiene con
(255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255), obteniendo, en cada
caso un color resultante monocromático. La ausencia de color, es decir el color
negro, se obtiene cuando las tres componentes son 0: (0,0,0). La combinación de
dos colores a su máximo valor de 255 con un tercero con valor 0 da lugar a tres
colores intermedios. De esta forma, aparecen los colores amarillo (255,255,0),
cían (0,255,255) y magenta (255,0,255). El color blanco se forma con los tres
colores primarios a su máximo valor (255,255,255).
El conjunto de todos los colores
también se puede representar en forma de cubo. Cada color es un punto de la
superficie o del interior de éste. La escala de grises estaría situada en la
diagonal que une al color blanco con el negro.
HTML
En las pantallas, la sensación de color
se produce por la mezcla aditiva de rojo, verde y azul. Las pantallas se
dividen en puntos minúsculos llamados píxeles formados por
tres subpíxeles de colores primarios de luz, cada uno de los cuales brilla con
una determinada intensidad.
Al principio, la limitación en la
profundidad de color de la mayoría de los monitores condujo a una gama limitada a 216 colores, definidos por el cubo
de color, mediante la fórmula 63=216. No obstante, el predominio de
los monitores de 24-bit (resultante de 224), posibilitó el uso de
16,7 millones de colores del espacio de color HTML RGB.
La gama de colores de la Web consiste en 216 combinaciones de
rojo, verde y azul, donde cada color puede tomar un valor entre seis diferentes
(en numeración hexadecimal): #00, #33, #66, #99, #CC o #FF, cuyos valores respectivos en sistema
decimal equivalen a 0, 51, 102, 153, 204 y 255, que tienen un porcentaje de
intensidad de 0%, 20%, 40%, 60%, 80% y 100%, respectivamente. Esto nos permite
dividir los 216 colores en un cubo de dimensión 6.
Se procura que los píxeles sean de un
color tal que cuanto más saturado sea, será mejor, pero nunca se trata de un
color absolutamente puro. Por tanto la producción de colores con este sistema
tiene limitaciones:
·
La derivada del funcionamiento de las mezclas aditivas: sólo pueden ser
obtenidos los colores interiores del triángulo formado por los tres colores
primarios de luz.
·
La derivada del hecho que los colores primarios usados no son
absolutamente monocromáticos.
·
Las diversas pantallas no son iguales exactamente, además de ser
configurables por los usuarios, con lo cual varios parámetros pueden variar.
Esto implica que las
codificaciones de los colores destinadas a las pantallas se deben interpretar
como descripciones relativas, y entender la precisión de acuerdo con las
características de la pantalla.
Codificación hexadecimal del color
La codificación dodecadecimal del color
permite expresar fácilmente un color concreto de la escala RGB, utilizando la
notación hexadecimal, como en el lenguaje HTML y en JavaScript. Este sistema
utiliza la combinación de tres códigos de dos dígitos para expresar las
diferentes intensidades de los colores primarios RGB.
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